Preguntas Frecuentes

Encontrá las respuesta que estás buscando sobre el programa Ecosellos

Compartir en redes

El programa Ecosellos está pensado para que cualquier organización o establecimiento, de cualquier tamaño, radicada o con sede dentro del ámbito la Ciudad de Buenos Aires, pueda adherir y trabajar en proponer, planificar e implementar acciones que lleven a un desarrollo sostenible. Las organizaciones y/o establecimientos pueden ser de carácter público o privado, incluyendo tanto emprendedores, como comercios, locales, consorcios, Micro empresas, PYMES, organizaciones públicas, organizaciones no gubernamentales y grandes empresas. Cualquiera de los mencionados puede participar, presentar sus acciones a desarrollar y trabajar en el eje que desee.

La adhesión al Programa es gratuita, e implica el cumplimiento de un Plan de Acciones de Sostenibilidad, entendido por tal a un conjunto de metas, acciones e indicadores de desempeño, ejecutadas en el establecimiento, con el objetivo de mejorar su desempeño de sostenibilidad en un período de tiempo. Cabe señalar, que es un Programa voluntario y no necesariamente las metas y acciones que planteen incurrirán en costos asociados a las mejoras ambientales que surjan de ellas. El compromiso de la adhesión es elaborar el Plan, y ejecutarlo e implementarlo en los plazos que vos definas de acuerdo a tus recursos y esfuerzo empeñado.

El primer paso es Adherir al programa, completando y entregando la Solicitud de Adhesión junto con la documentación necesaria que acredite la representación legal de tu organización. Deberás definir un Referente de Sostenibilidad, que podrás ser vos, un empleado de tu organización o bien, un consultor independiente o un Experto Acreditado con el Curso para Referentes de Sostenibilidad. A partir de tu adhesión, recibirás instrucciones de próximos pasos de parte de un Consultor de APrA, que se pondrá a tu disposición para acompañarte en el Progrmaa. Si vos o tu Referente de Sostenibilidad no tienen experiencia previa en Ecosellos ni son Expertos Acreditados, el primer paso será tomar un Taller de Relevamiento, que los guiará en la primera Etapa que será realizar un relevamiento y diagnóstico de tu nivel de sostenibilidad.

Existen cinco Ecosellos disponibles, que están alineados con cinco Ejes de Trabajo: el Ecosello de Agua, el de Energía, el de Insumos, el de Residuos y el de Gestión Ambiental. Cada Eje de Trabajo representa un objetivo estratégico bajo el cual se pueden nuclear todas las metas y acciones que lleven a dicho objetivo. Más precisamente, estos son los objetivos estratégicos de cada Eje:

  1. Agua: Uso responsable y eficiente del agua
  2. Energía: Uso racional y eficiente de la energía
  3. Insumos: Gestión sostenible de los insumos
  4. Residuos: Gestión sostenible de los residuos
  5. Gestión Ambiental: Gestión integral de la actividad desde el punto de vista ambiental

Cada Ecosello reconoce las metas logradas y acciones realizadas en el Eje puntual en el que se enmarca.

Para obtener un Ecosello de cualquier Eje debés:

1. Seleccionar el o los Ejes a planificar e implementar. Se recomienda enfáticamente enfocar el trabajo en no más de dos o tres Ejes de Trabajo en simultáneo, a los fines de poder encontrar un balance óptimo entre acciones y metas a plantear, y resultados a obtener tras su implementación. Si se desea proponer más de tres Ejes de Trabajo a planificar, se sugiere que esto se realice de forma secuencial, presentando varios Planes de Acciones sucesivos que agrupen no más de tres Ejes cada uno.

2. Seleccionar al menos 2 metas del listado de cada eje. Fijate qué metas podés trabajar para cada eje haciendo click en cada eje:

3. Proponer/elegir/pensar cantidad y tipo de acciones para alcanzar las metas elegidas. Una vez selecciones tus metas, tenés la flexibilidad de proponer realizar la cantidad y el tipo de acciones que quieras, y que te permitan alcanzar las metas que elegiste.

4. Presentar Plan de Acciones de sostenibilidad. Deberás escribir todas las metas y acciones elegidas a partir de los pasos anteriores y presentarlas en tu Plan de Acciones de Sostenibilidad, previo a implementarlas.
 

Si. Al armar tu Plan de Acciones de Sostenibilidad podés seleccionar hasta 20 metas, y proponer hasta 40 acciones para alcanzarlas. Recordá que hacer un buen balance entre qué te proponés y el esfuerzo que te demande, te va a permitir alcanzar Ecosellos más avanzados. Se recomienda enfáticamente enfocar el trabajo en no más de dos o tres Ejes de Trabajo en simultáneo, a los fines de poder encontrar un balance óptimo entre acciones y metas a plantear, y resultados a obtener tras su implementación. Si se desea proponer más de tres Ejes de Trabajo a planificar, se sugiere que esto se realice de forma secuencial, presentando varios Planes de Acciones sucesivos que agrupen no más de tres Ejes cada uno.

Si. Al armar tu Plan de Acciones de Sostenibilidad podés estructurar las acciones de las metas por cada Eje de modo que, al concluir con las metas de un Eje, continúes con el siguiente hasta completar todos los ejes que te hayas propuesto. Adicionalmente, si trabajás para obtener los cinco Ecosellos dentro de un período de hasta cinco años, podés acceder al Ecosello de Sostenibilidad.

Según la cantidad y el tipo de metas que selecciones realizar, podés alcanzar distintos niveles de Ecosello, que reflejan el grado de excelencia de tu trabajo hacia el desarrollo sostenible. Existen tres niveles de Ecosello: Compromiso, Avanzado y Excelencia, y los requisitos para alcanzarlos se especifican en la siguiente tabla:

Tabla de requisitos para la obtención de los diferentes niveles de Ecosello. Para alcanzar cada nivel, deben cumplirse los cinco requisitos en forma simultánea.

El Puntaje Alcanzado se obtiene a partir de la formulación de tus metas, indicadores y acciones, para lo cual, el equipo de especialistas del Programa Ecosellos te acompañará en el proceso a la hora de armar tu Plan. El puntaje busca ponderar que las acciones y metas que propongas tengan la mayor relevancia, el mayor impacto y el mejor recupero de inversión posibles, dentro de tus posibilidades y contexto de acción.

El Ecosello se emite con la fecha de obtención impresa, y no posee período de validez. Es un distintivo que certifica que en el año de otorgamiento has cumplido con las metas que has propuesto en el Plan de Acciones de Sostenibilidad y, por lo tanto, no se renueva. De todas formas, podés volver a participar de obtener un nuevo Ecosello en el futuro, ya sea en el mismo Eje de trabajo, o en otros, si tenés más metas y acciones que quieras y puedas proponer realizar.

Podés trabajar en obtener un Ecosello tanto si tenés una idea pre-definida de lo que querés hacer, como si no. Si no tenés claro qué hacer al momento de adherirte, el equipo de especialistas del Programa Ecosellos pone a tu disposición gratuitamente una serie de materiales, bibliografía de talleres autogestionados optativos que te dan ideas de buenas prácticas, herramientas de trabajo, acompañamiento y asesoramiento en todo momento. Podés elegir tomar uno o todos los talleres que ponemos a tu disposición.

Si, por otro lado, tenés claro qué metas querés encarar y mediante qué acciones las vas a lograr, podés armar tu plan guiándote por los breves talleres autogestionados para armar el plan, que te van a indicar paso a paso como armarlo y presentarlo.

También podés trabajar con Consultores Independientes especialistas en el Eje que estés pensando encarar, o con Expertos Acreditados con el Curso para Referentes de Sostenibilidad. Esto es altamente recomendable para poder plantear acciones que logren los mejores resultados. Podés consultar el Listado de Expertos Acreditados acá.

Desde que adherís a tu organización, tenés dos años de plazo para armar tu plan e implementarlo. Podés plantear la cantidad de metas y acciones que quieras, respetando los requisitos mínimos del programa (ver tabla más arriba), y la extensión de tu trabajo la fijás vos con el plan que propongas encarar. Tu plan y su implementación pueden durar tanto como tres meses o dos años, en función de las exigencias que te propongas.

Asimismo, una vez adherido tu establecimiento, tenés 50 días de plazo para realizar la primera etapa que consiste en relevar y diagnosticar las condiciones y oportunidades de trabajo en tu establecimiento. Luego, en la segunda etapa, para desarrollar y presentar el Plan de Acciones de Sostenibilidad, tenés 120 días desde que APrA te envíe sus recomendaciones a partir de tu relevamiento y diagnóstico.

Los Préstamos Verdes están disponibles para todas las Micro empresas y PYMES que necesiten invertir en acciones que las lleven a mejorar su desempeño de sostenibilidad, ya sea industrias PYMES que busquen una reconversión industrial, como también financiación de instalaciones de energía renovable y de remodelación de hoteles. Para acceder a estos créditos es necesario realizar una solicitud de pre-calificación al Banco Ciudad, que puede darse en cualquier momento una vez adheriste al programa. Tenés que tener en cuenta que, para obtener el crédito, es necesario que presentes el Plan de Acciones de Sostenibilidad aprobado por APrA ante el Banco Ciudad.