Energía

La Agencia de Protección Ambiental se ha posicionado como referente en la gestión de la energía. Conoce los proyectos e iniciativas que estamos realizando para la Ciudad.

Compartir en redes

Desde el año 2017, cuando surge el área de Gestión Energética de la Ciudad, se llevan a cabo diversos proyectos vinculados a la promoción de la eficiencia energética, el impulso de las energías renovables y la construcción sostenible. Con ellos, se persigue,el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático, generar ahorros sustanciales de energía, descomprimir la red de distribución y diversificar la matriz energética en la Ciudad.

¿Por qué trabajamos en la gestión de la energía?

Gran parte de la energía en nuestro país es generada, principalmente, por combustibles fósiles (gas, petróleo y carbón). La quema de combustibles fósiles provoca emisiones de gases contaminantes que contribuyen al calentamiento global ocasionando el cambio climático. Entonces, mientras más energía usemos en nuestra vida cotidiana, más de estos gases contaminantes liberaremos al ambiente.

Como vemos en la imagen a continuación, el sector energético es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Ciudad de Buenos Aires, siendo el consumo de energía en los hogares el más significativo:

Al reducir el consumo de energía, además de disminuir los gastos económicos y prevenir la liberación de gases contaminantes a la atmósfera para cuidar nuestro ambiente, también protegemos nuestra salud, la de nuestros familiares y la de las generaciones futuras.

Por esos motivos, implementamos políticas públicas para la gestión sostenible de la energía, que también se reflejan en nuestro Plan de Acción Climática (PAC) y en los procesos de internacionalización de la ciudad. Por ejemplo, en las participaciones en convocatorias y premios internacionales.

Te invitamos a ver el siguiente video para comprender más porque hacemos lo que hacemos:

 

 

¿Necesitás asesoramiento?

Diferentes instituciones sociales, como hogares de adultos, comedores, clubes de barrio, nos consultan para que les ayudemos a comprender los consumos energéticos que demandan sus edificios, identifiquemos dónde se encuentra el mayor consumo y les recomendemos cómo hacer para disminuir el mismo tomando medidas con y sin inversión.

Te invitamos a consultar nuestras guías informativas y lista de cursos en la sección Centro Digital de Recursos.

Si necesitas asesoramiento específico, te invitamos a que nos escribas a: energía@buenosaires.gob.ar