Programa Ecosellos

El programa Ecosellos es de adhesión voluntaria y su objeto es fomentar el desarrollo y la implementación de planes de Acciones de Sostenibilidad en establecimientos públicos o privados.

Compartir en redes

El Programa Ecosellos fue creado por la Resolución 2019-170-GCABA-APRA y promueve:

  • La adopción de procesos y tecnología que permitan armonizar de manera eficiente el crecimiento económico y social con la protección del ambiente.

  • La gestión ambiental integral dentro de los establecimientos públicos y privados.

 

Conocé el Programa Ecosellos en este video introductorio.

Realizá un prediagnóstico gratuito, que te permitirá darte una idea de los aspectos que pueden trabajarse en el Programa Ecosellos.

Los establecimientos que adhieran al Programa deben designar un Referente de Sostenibilidad que sea quien lleve adelante el desarrollo e implementación de sus etapas, y la interacción con APrA. Dicho Referente puede ser el responsable legal, o personal de la organización del establecimiento, o bien, un profesional Experto Acreditado con el Certificado de Aprobación del Curso para Referentes de Sostenibilidad.

Consultá el listado de Referentes Expertos Acreditados.

 

A quién está dirigido

Esta propuesta está dirigida a establecimientos dedicados a actividades administrativas, productivas y de servicios, públicos y privados radicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Distinciones

Como resultado de la implementación del Programa los establecimientos son distinguidos con los Ecosellos, que reconocen su compromiso con el cuidado del ambiente y la promoción del desarrollo sostenible.

Ecosellos

Los Ecosellos se otorgan tras cumplir las metas y acciones que el establecimiento proponga e implemente, en cada Eje de trabajo. Los Ejes de trabajo son los siguientes, y el establecimiento adherido puede elegir trabajar en uno o varios ejes a la vez, obteniendo un Ecosello por cada eje trabajado:

Agua

El objetivo es avanzar en el uso racional y eficiente del agua. A su vez, permite ahorrar en el consumo y mejorar la calidad de los efluentes.

Conocé las mejores prácticas que podés implementar para este Eje.

Descarga la Guía de Agua

 

Energía

Su objetivo es lograr el uso racional y eficiente de la energía. Esto permite ahorrar en los consumos y en la facturación de energía eléctrica y gas. Conocé las mejores prácticas que podés implementar para este Eje.

Descarga la Guía de Energía

 

Residuos

Apunta a asegurar la adecuada gestión de los residuos. Impulsa el ahorro en los costos asociados a la disposición de los residuos, produce mejoras del orden y la limpieza y, a su vez, da cumplimiento de la normativa vigente.

Conocé las mejores prácticas que podés implementar para este Eje.

Descarga la Guía de Residuos

 

Insumos

Promueve el uso eficiente de las materias primas e insumos y, además, la reducción del impacto ambiental. Al aplicar estos cambios se logra el ahorro en los costos y mejoras en la seguridad en el almacenamiento y manipulación de los insumos.

Conocé las mejores prácticas que podés implementar para este Eje.

Descarga la Guía de Insumos

 

Gestión ambiental

Apunta a la incorporación y mejora de la gestión ambiental en el establecimiento. La aplicación de esta propuesta apunta a asimilar una cultura de gestión ambiental y facilita el control y seguimiento de aspectos e impactos ambientales.

Conocé las mejores prácticas que podés implementar para este Eje.

Descarga la Guía de Gestión Ambiental

 

Sostenibilidad

Distingue a los establecimientos que obtengan la totalidad de los Ecosellos.

 

Otros Beneficios

  • Capacitación y asistencia en cada una de las etapas.
  • Acceso a herramientas metodológicas e instrumentos de gestión ambiental.
  • Acceso a beneficios fiscales.
  • Facilidades para acceder a otros instrumentos financieros y de fomento disponibles en el GCBA.

 

Funcionamiento del Programa

Prediagnóstico: Para conocer más acerca del Programa y evaluar la viabilidad de adhesión se puede acceder a un prediagnóstico de sostenibilidad

Adhesión: Se realiza vía mail a ecosellos@buenosaires.gob.ar, siguiendo las instrucciones que se detallan aquí.

Relevamiento: Luego de una capacitación inicial, el establecimiento realiza un relevamiento a fin de establecer el estado ambiental de base, con el propósito de obtener un diagnóstico técnico inicial.

Plan de Acciones de Sostenibilidad: De las recomendaciones propuestas a partir del diagnóstico, el establecimiento elabora una propuesta de Plan de Acciones de sostenibilidad, y una vez validada se procede a su Implementación.

Otorgamiento de Ecosellos: Evaluado el cumplimiento del Plan de Acciones de sostenibilidad, se otorga el distintivo “Ecosello” correspondiente.

 

Para más información: ecosellos@buenosaires.gob.ar

Descargar
Descargar