De los poemas al libro artesanal

Libro de poemas artesanal individual, formado por textos, dibujos y sonorizaciones. El objetivo de los trabajos es experimentar el arte en todas sus dimensiones.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela de Comercio N.° 15 «Dra. Cecilia Grierson»
Distrito escolar: 15
Año o Ciclo: 1° 2ª y 2° 2ª - Turno mañana
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Adriana Beatriz Santa Cruz

¡También participamos de la Feria Ambiental!

Descripción

A partir del trabajo areal de Lengua, Arte, Música y Francés, los alumnos y las alumnas realizaron diferentes producciones que conformaron un libro artesanal individual de poemas. Durante el primer cuatrimestre, se abordaron en Lengua generalidades sobre la poesía, y todos escribieron distintos tipos de poemas en español y en francés. Estas composiciones, a su vez, fueron el punto de partida para experimentar técnicas artísticas y para componer pequeñas producciones musicales que acompañaron a los trabajos.
En una realidad muchas veces hostil −y más en el contexto de la pandemia que estamos viviendo−, el arte ayuda a expresar las emociones, a conectarse con uno mismo, a relajarse y a experimentar la belleza en todas sus formas.
Además, desde el lugar de docentes, buscamos sacar al arte de ese espacio inaccesible donde a veces queda instalado. Pintar, dibujar, escribir, componer música no deben ser privilegios de unos pocos. El arte en sus distintas manifestaciones es para todos y para todas, y es la fuente de felicidad más cercana que tenemos los seres humanos.
La modalidad de trabajo partió de la lectura y el análisis de poemas varios, de caligramas, y de haikus en español y en francés. Estos, a su vez, fueron ilustrados en Arte, o combinaron el dibujo y la palabra, como es el caso de los caligramas. En cuanto a los haikus, nos permitieron introducirnos en la cultura japonesa y en su contemplación del instante como una manera de disfrute. Finalmente, en Música se sonorizaron las producciones combinando melodías y acompañamiento de instrumentos creados por los chicos y chicas.