Dejando nuestra huella en el laboratorio

Se propuso a los/as estudiantes elaborar un video sobre las normas del laboratorio. En la filmación, una alumna resaltó la falta de señalética. Así surgió motivar al grupo a dejar su huella en el laboratorio.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Instituto Sagrado Corazón
Distrito escolar: 8
Año o Ciclo: 5° D
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: María Lucía Lopetegui y Ignacio Odstrcil Bobillo

Descripción

En la materia Prácticas de Laboratorio, correspondiente a 5° año de la orientación naturales, los/las estudiantes comenzaron grabando un video sobre normas de trabajo en ese espacio. El docente los dividió en grupos, que abordaron la temática desde diferentes perspectivas: «Normas de bioseguridad», «Secciones de un laboratorio», «Manipulación de reactivos y materiales de trabajo», «Accidentes comunes y respuestas a estos» y «El laboratorio escolar y sus características».

Durante la grabación, una alumna mencionó que era notable la falta de señalética en el laboratorio. Lo cierto es que el laboratorio se inauguró en agosto del 2018 y durante el 2019 se habían colocado algunos carteles, pero durante el 2020 el espacio no tuvo uso, los carteles se cayeron y/o no se encontraron al regresar al colegio.

Surge así, genuinamente desde este grupo de estudiantes, la posibilidad de trabajar en la señalética del espacio que sea útil para los/as estudiantes que allí trabajan y también que se convierta en un espacio más seguro. El video producido también forma parte de este proyecto.

Luego, al abordar la temática de técnicas básicas de laboratorio, también se propuso a los y las estudiantes armar infografías para colocarlas en las paredes, continuando este camino de construir el laboratorio en un ambiente alfabetizador desde el punto de vista científico.

Motivados/as por los docentes, se les propondrá además a este grupo de estudiantes repensar otros aspectos del laboratorio (ej: orden de algunos elementos, materiales de las cajas de las mesadas, posibles reformas de seguridad a futuro).