Leer(se) y Expresar(se)

«Leer(se)y expresar(se) - Libro digital» es una propuesta pedagógica integral, iniciada durante 2020, de lectura/personal apropiación de textos literarios y escritura, que tiene como propósito generar un espacio de reflexión y creación ante un escenario tan complejo como el actual.
Días tan insólitos que nos corren y atraviesan se presentan ideales para encarar y continuar proyectos colectivos; que siempre, más allá de distancias, aislamientos y diversas formas de presencialidad, nos recuerdan que no estamos solos/as y somos parte de un mismo todo.
Las producciones finales formarán parte de un tercer libro digital; que se sumará, entonces, a los ya editados («Arterrarnos» y «EnAmorArte»).
Estos libros son una pequeña muestra de nuestro colectivo institucional: estudiantes de segundo y quinto años asumieron y siguen asumiendo la propuesta de crear ante tanta adversidad, de buscar algo de aire en el ejercicio de la imaginación.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela Normal Superior N.° 09 «Domingo Faustino Sarmiento»
Distrito escolar: 1
Año o Ciclo: 2° y 5°
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Ciro López, Julia Morato

Descripción

El proyecto, iniciado en 2020, supone la final realización de libros digitales, correspondientes a ejes temáticos trabajados en la materia «Lengua/Literatura»: «miedos», «amores» y «monstruos».
El proyecto supone una primera fase de lectura literaria de textos propuestos desde la materia y su registro personal en un audio: cada estudiante elige uno de los textos trabajados y registra su experiencia de lectura; experiencia que será finalmente compartida en un mural virtual colaborativo.
La segunda fase supone la producción de un propio texto (poema, microficción, reflexión, "ensayistico") en relación, claro, con la temática propuesta.
La tercera fase supone la creación de un libro digital, lo que también implica la selección y/o producción de imágenes en diálogo con los textos, y demás cuestiones paratextuales.