Problemática Ambiental

Notamos que seleccionando en las aulas los residuos y dándoles el tratamiento que necesitaban, disminuyó la cantidad de residuos (basura) que generaba el colegio. A partir de esta experiencia decidimos que era necesario que esta Educación Ambiental debiera continuar en la casa de cada uno de nuestros alumnos e ideamos un plan estratégico para implementarlo.
Observando las deficiencias en los hogares con el tratamiento de los residuos por medio de las prácticas ambientales de la “escuela a la casa” ponemos en marcha una estrategia focalizada en el hogar de cada uno de los estudiantes con el fin de mejorar e implementar Educación Ambiental consciente y ordenada en cada uno de los hogares de nuestros estudiantes, es lo que vamos a exponer en la Feria de Educación, Artes, Ciencia y Tecnología 2021.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Colegio N.º 2 «Domingo Faustino Sarmiento»
Distrito escolar: 1
Año o Ciclo: 5° 3ª - Turno mañana
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Fabián Eduardo Occhipinti y Gimena Fossat

¡También participamos de la Feria Ambiental!

Descripción

Una vez identificada la problemática en relación con el procesamiento de los residuos, los alumnos analizaron las consecuencias de la misma y construyeron interrogantes más abarcativos:

Sobre la base de los resultados, se formularon las siguientes preguntas:
- ¿Es necesario poner en práctica el correcto tratamiento de los residuos de la misma forma que lo hacemos en el colegio en nuestras casas?
- ¿Cómo concientizamos a nuestros familiares?
- ¿Que método de trabajo utilizaremos?

El proyecto Ambiental con el que trabajan los alumnos comenzó a ponerse en práctica en el colegio en el año 2019, con los alumnos de turno mañana y tarde. En ese momento cursaban el 3ª año. Trabajamos con el programa de Educación Ambiental de Escuelas Verdes, en ese año nos encontrábamos en LAZO1 Escuela Comprometida, trabajando con varios proyectos. Recibimos de Escuelas Verdes tachos para la separación de basura negros destinados a los residuos no reciclables (papel sucio o mojado, servilletas usadas, envoltorio de golosinas, pañuelos descartables, papel metalizado, vajilla descartable con restos de comida, vasos usados, bandeja de alimento con restos de alimento,etc.) y reciclables verdes: (folletos, papel impreso, cajas de cartón limpias, diarios y revistas, botellas, vajilla descartable limpia, bolsas, latas de aluminio, etc.). Estos tachos se pusieron en cada aula y los alumnos con el paso del tiempo comenzaron a incorporar hábitos relacionados a la separación de residuos que antes no tenían, logrando minimizar la cantidad de basura que se producía dentro de la escuela, ya que los elementos reciclables eran entregados quien trabaja de Recicladora Urbana.

El año 2020 que fue en total virtualidad, pensamos que podíamos continuar con el proyecto de huerta en cada casa.
Para eso se nos ocurrió armar un video explicativo de cómo, a partir de los alimentos, obtener semillas y brotes para armar una huerta hogareña. El proyecto se pudo llevar a cabo, tuvimos una mención y la Ministra de Educación, Soledad Acuña, nos convocó a una charla virtual, de la que nos sentimos no solo acompañados sino que también motivados.
Este año es el año que elegimos el Proceso Integral de Residuos” de la escuela a la casa“. Es necesario implementar las prácticas ambientales puestas en marcha en el colegio en cada uno de los hogares de los alumnos, para que puedan compartir los conocimientos y ponerlos en práctica con toda su familia.

Entendemos que separar los residuos en cada hogar tiene sus beneficios:
- cuida el ambiente.
- minimiza los residuos.
- reduce la contaminación.
- protege la salud.
- permite ahorro de energía no renovables.
- promueve nuevas industrias.
- genera trabajo.

Afortunadamente se notaron cambios en la conducta cotidiana. Hemos llegado a través de lo observado que es totalmente posible el Cuidado Ambiental con participación ciudadana, pero que es necesario poner en práctica una campaña masiva en medios de difución, internet y todos los medios posible, porque es fácticamente posible mejorar la ciudad entre todos.