Pueblos Originarios

El presente proyecto abarca los terceros años de los tres turnos dentro del programa PAI (profundización de la NES). A través de la articulación entre espacios curriculares de diferentes departamentos como Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias Exactas y Naturales, el proyecto se enfoca en torno a la investigación de la cultura, historia y problemáticas actuales de los Pueblos Originarios. En el caso del turno mañana intervienen docentes de los espacios curriculares de Geografía, Fisicoquímica, Tecnología de la Información y Formación Ética y Ciudadana.
La implementación del proyecto se divide en dos etapas. En la primera etapa se realiza un marco teórico relativo a la investigación en torno a las problemáticas actuales de los pueblos originarios. En la segunda etapa, actualmente en curso, a partir del trabajo en torno al pensamiento computacional el proyecto se encuentra en el proceso de desarrollo de un juego mediante la aplicación Scratch, elaborado por los propios estudiantes. El foco está puesto en la difusión y toma de conciencia en torno a la cultura, la identidad y las principales problemáticas de los Pueblos Originarios del territorio nacional.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Colegio N.° 7 «Juan Martín de Pueyrredon»
Distrito escolar: 3
Año o Ciclo: 3° 1° (Orientación sociales), 3° 2° (Orientación sociales) y 3° 3° (Orientación naturales) Turno Mañana
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Damián Munilla, Claudia Ríos y Flavia Silvina Ortiz

Descripción

El colegio N° 7 DE 03 “Juan Martin Pueyrredón” se ubica en pleno barrio de San Telmo y recibe a una población estudiantil de diferentes orígenes socioeconómicos y diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Gran Buenos Aires.
La institución posee como características definitorias de su identidad la búsqueda de la inclusión escolar de todos los estudiantes y un compromiso de su cuerpo docente con este objetivo. Esto genera una gran identificación y una relación estrecha entre docentes y estudiantes.
En este contexto, y en el marco de la Profundización de la NES, se comenzó a implementar este año un proyecto interareal (Ciencias sociales y Humanidades, Ciencias Exactas y Naturales, Comunicación y Expresión) en los terceros años de los tres turnos centrados en la investigación en torno a los Pueblos Originarios del territorio argentino. En cada turno el proyecto adquiere características singulares en tanto intervienen diferentes espacios curriculares. En el caso del turno mañana intervienen docentes de los espacios curriculares de Geografía, Fisicoquímica, Tecnología de la Información y Formación Ética y Ciudadana.
La implementación del proyecto se divide en dos grandes etapas. En la primera etapa, que coincidió con el primer cuatrimestre, se realizó un marco teórico, se profundizaron las definiciones en torno a los pueblos originarios y los estudiantes se organizaron y dividieron para trabajar en grupo. En una segunda etapa, coincidente con el segundo cuatrimestre, se pretende que los chicos se vinculen con asociaciones que representen a las diversas etnias, utilicen las técnicas de pregunta-reportajes y que elaboren un producto final que sintetice la investigación realizada con el proyecto El proyecto tiene diversos objetivos. En primer lugar, se plantea fomentar el interés de los estudiantes por problemas concretos y significativos en el ámbito de las distintas ciencias que requieren procesos de construcción colectiva de conocimientos. En segundo lugar, desarrollar técnicas investigativas y de producción de conocimientos en torno a los pueblos originarios en vistas a su formación para los futuros estudios superiores. En tercer lugar, y en consonancia con el PE del colegio, continuar con la secuencia de aprendizajes previos, incorporando a los rasgos propios de una investigación escolar, promoviendo una intervención socio-comunitaria y la reflexión crítica en torno a las problemáticas actuales de los pueblos originarios.
Durante el primer cuatrimestre (marzo-julio) se desarrollaron diversas actividades orientadas a la introducción de los Pueblos Originarios, el desarrollo de parte de los estudiantes de un marco teórico y el análisis de las principales problemáticas que atraviesan estas poblaciones en el territorio argentino en la actualidad. Por ejemplo, se llevó a cabo la observación e interpretación de videos e imágenes; interpretación de características socio-ambientales a partir de Minecraft; elaboración por parte de los estudiantes de banderas Wiphala y reflexión sobre la categoría Pueblos Originarios por contraposición a la de indios/Indígena; elaboración de Padlet sobre características regionales y ambientales; lectura y análisis de noticias sobre megaminería y modelos económicos extractivistas; lectura de fuentes históricas sobre la interacción Estado Nacional/Pueblos Originarios; análisis de legislación referente a los derechos de los Pueblos Originarios y obligaciones contraídas al respecto por el Estado Nacional argentino; realización de informes y presentaciones visuales.
Estas primeras actividades permitieron que docentes y estudiantes puedan colectivamente identificar a los pueblos originarios como agrupaciones sociales con identidad especifica; caracterizar de problemáticas sociales, culturales, económicas y políticas actuales de los pueblos originarios y, sobre todo, reconocer que los pueblos originarios disponen de un pasado, pero también de un muy cercano y poderoso presente.
La primera etapa del proyecto fue desarrollada completamente en el macar de la bimodalidad. Por un lado, debido a las características del colegio que impedían por cuestiones de protocolo las clases presenciales para todos los estudiantes se priorizó la virtualidad para los estudiantes con conectividad y para los estudiantes sin conectividad se abrió la posibilidad de una asistencia presencial al colegio de forma alternada (en días especiales). Todo ello ocasionaba falta de tiempos adecuados para desarrollar plenamente las actividades según las cronologías de aprendizaje diferenciadas de cada estudiante, el surgimiento de las complejidades propias de la virtualidad y, muchas veces, retrasos en los tiempos del proyecto debido a las dificultades de conexión de algunos estudiantes. En este segundo cuatrimestre se está en proceso de elaboración del producto final del proyecto juegos originarios, es decir productos lúdicos elaborados por los propios estudiantes para difundir y hacer tomar conciencia a otros estudiantes, familias y vecinos del barrio en torno a las principales problemáticas que afectan a los diferentes pueblos originarios (ambientales, políticas, culturales, socioeconómicas), así como aspectos de su identidad y cultura originarias, sus derechos, etc. Esta idea fue surgiendo a partir del interés que mostraban los estudiantes en las actividades lúdicas que proponíamos los docentes (kahoots, juegos en Educaplay, Mentimeter etc) y en el interés de los estudiantes en Minecraft. Entonces, el proyecto desde el primer cuatrimestre se orientó a combinar las herramientas tecnológicas con las temáticas planteadas por las diferentes disciplinas que integran el proyecto.
A partir del interés mostrado por los estudiantes en lo lúdico se comenzó planteando juegos de preguntas y respuestas. Luego, con ayuda de la Facilitadora Pedagógica Digital del colegio, Elisa Henríquez, y la profesora de Tecnología de la Información, Flavia Ortiz, se trabajó el pensamiento computacional y la imagen como mensaje estableciendo la importancia de los mensajes que comunican las imágenes. Actualmente, se están desarrollando propuestas lúdicas con los conocimientos que vienen aprendiendo los estudiantes en las materias Geografía, Fisicoquímica y Formación Ética y Ciudadana. Gracias a todo este proceso, los estudiantes han podido observar cómo los conocimientos disciplinares pueden interactuar con las tecnologías.
Para la Feria Innova 2021 los estudiantes están desarrollando programación por bloque mediante la aplicación Scratch para desarrollar un juego del estilo del Juego de la Oca aunque también han surgido otras propuestas de juego a partir del interés expresado por los estudiantes.

Escuchá detalles del proyecto haciendo clic acá