La huerta en el Mitre

El Proyecto huerta en el Mitre consiste en fomentar en la comunidad, tanto estudiantil como docente, el interés por la huerta agroecológica, para preservar y conservar los recursos de la naturaleza y tener contacto con la misma. El colegio se encuentra en una zona altamente urbanizada. El objetivo es formar estudiantes promotores de la huerta agroecológica que puedan llevar a la práctica convirtiéndolos en una alimentación saludable.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Colegio N.º 5 «Bartolomé Mitre»
Distrito escolar: 2
Año o Ciclo: 1° 3ª - Turno mañana
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Stella Lavaisse, Rosa Graciela Benitez

¡También participamos de la Feria Ambiental!

Descripción

Dentro de los Proyectos productivos del Colegio tenemos el de Huerta Escolar, fomentando en la comunidad el interés por realizar actividades agroecológicas que ayuden a preservar y a conservar los recursos naturales.

Las Huertas Escolares Agroecológicas representan una muy buena manera de incluir naturaleza en los entornos escolares y disminuir así el «Síndrome de Déficit de la Naturaleza». Numerosos estudios han demostrado que la desconexión que tienen los niños urbanos con el mundo natural afecta a su salud física y mental y, a su vez, genera menor estado de preocupación y más respeto hacia el ambiente.
La naturaleza tiene un efecto reparador y, el contacto directo con ella, mejora el rendimiento cognitivo de los niños, además de favorecer la reflexión y la relajación. Además, el asiduo contacto con la naturaleza fortalece a los niños para hacer frente a las situaciones estresantes diarias, tanto dentro como fuera de la escuela.

La huerta es el recurso por excelencia que permite a los maestros facilitar aprendizajes significativos en cuanto planifican, organizan y orientan contenidos conceptuales, de procedimientos y actitudinales. A los alumnos, les permite apropiarse de los aprendizajes de manera experimental y vivencial, y revalorizar los espacios verdes escolares Es necesario manejar habilidades para la implementación de actividades, relacionando el saber con el saber hacer. Toma importancia la huerta escolar como sitio donde los alumnos desarrollen sus competencias.