Ecocortina «Santina»

El presente trabajo nace de la necesidad de los alumnos de la división de encontrar una forma de verse protegidos del frío de invierno siendo que, a diferencia de otros años, este año debemos tener las ventanas abiertas en la división para protegerse del Coronavirus Sars-CoV2; sumando a esto que son la única división con ventanales de ambos lados, por lo tanto el viento sopla con más vehemencia haciendo que, el encendido de una estufa no solo sea ineficiente sino también un gasto innecesario de recursos.
En la búsqueda de una solución a este problema se piensa en el armado de una o varias cortinas que permitan apaciguar las corrientes de viento, que sirvan como aislante térmico, que cumplan con los requerimientos de seguridad, que sean realizadas con material reciclado y que sean estéticamente agradables.
El presente trabajo evidencia los avances realizados, habiéndose realizado de manera interdisciplinar entre las asignaturas biología y fisicoquímica curriculares, pero también con los aportes de otras materias no curriculares en ese ciclo lectivo.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Instituto San Rafael A-120
Distrito escolar: 17
Año o Ciclo: 3° B
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Maximiliano David Llera Escobar y Joaquín Ramos

¡También participamos de la Feria Ambiental!

Descripción

Al momento de la inscripción se han realizado dos modelos a escala diferentes de cortinas (al estar la división dividida en dos burbujas cada una tuvo las mismas pautas para realizar la propia y luego evaluar la de resultados más efectivos) se pusieron ambas a prueba y se midió la eficacia de cada una mediante diferentes alternativas experimentales. La más efectiva utilizada fue la utilización de un calorímetro para tratar de, a partir de la determinación del calor especifico de las diferentes alternativas, tratar de vincular esto con su capacidad de absorber calor.
En función de los resultados obtenidos se optó por realizar la cortina de corcho. Para proceder con la elaboración de la alternativa más eficiente se generó en la escuela una campaña de concientización donde el alumnado encargado del proyecto le contó a sus compañeros y compañeras de la situación que transitaban y los invitaron a ayudarlos con la recolección de material para la fabricación de la cortina en tamaño real.
Al día de la fecha, y dadas las nuevas medidas sanitarias dispuestas por la ciudad de Buenos Aires, los alumnos y alumnas ya no están divididas en burbujas y por lo tanto están todos trabajando juntos en el proceso de diseño y armado de la cortina, probando alternativas de disposición para buscar la más acorde para el fin de la misma antes mencionado, que tape de manera eficiente el ingreso del sol, que deje pasar el aire pero que también sirva como aislante térmico.

«Para su consideración en la X Feria Ambiental»
1) Justificación del impacto ambiental y/o energético del proyecto.
Las actuales disposiciones de la preespecialidad en los espacios educativos, establecen un protocolo de ventilación cruzada en las aulas y espacios cerrados. Estas condiciones en relación con el clima invernal llevan a las bajas temperaturas a las aulas, si se quiere calefaccionar ese espacio con, por ejemplo, estufas eléctricas o a gas o sistemas de caldera, se genera un derroche de recursos. El presente proyecto brindaría una solución alternativa con el diseño de un dispositivo aislante de la temperatura que permite mantener la ventilación cruzada.
Otro inconveniente asociado a los factores climáticos que se presentan en las aulas está en relación con la cantidad de luz que ingresa por la ventana y el reflejo que genera. El dispositivo ya mencionado apunta a cubrir esa necesidad, ya que brindaría un filtro a los reflejos luminosos durante los meses de primavera y verano en las aulas.

2) ¿De qué modo el desarrollo, investigación o prototipo que se presente a la Feria Juvenil puede llevarse a la práctica y transformarse en un proyecto de ejecución de campo (en una aplicación concreta), que brinde un servicio ambiental y social verificable?
El prototipo Ecocortinas surge desde los propios estudiantes y la necesidad que ellos y ellas viven en el aula. Como se mencionó anteriormente, se trata de un dispositivo que permite cierto grado de aislamiento lumínico y térmico, pero mantiene la ventilación necesaria para las aulas. Al tratarse de un dispositivo que busca remediar una realidad actual que se sucede en los espacios áulicos de los coles, sería una posible solución para remediar las problemáticas ya mencionadas. Además, teniendo en cuenta que el material utilizado son corchos y este es un material de descarte y que no posee un segundo uso por parte de la industria, brindaría la posibilidad de reducir y reutilizar un producto de descarte.