Una bitácora de viaje
Realización de una bitácora de viaje en un proceso de escritura colectiva.
Ficha técnica
Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela de Comercio N.º 28 «Abraham Lincoln»
Distrito escolar: 15
Año o Ciclo: 1°, 2° y 3°
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Lorena Fernández, Carlos Andres Aciar y Silvina Politi
Descripción
Bitácora de viaje: del litoral argentino al desierto de Atacama
La escritura colectiva de un diario de viajes ficcional es el objetivo principal de este proyecto. Objetivo y motor a la vez. Con el pretexto de conocer nuevos lugares e inventar voces ficcionales que los recorran, los y las estudiantes aprenden, de la mano de la lengua y la literatura, recursos fundamentales de la práctica de escritura. Los distintos paisajes del país ofrecen la posibilidad de descubrir aspectos culturales de nuestra tierra: conocer más acerca de la música del litoral y de las producciones autóctonas de esa región.
Convertirse en cronistas de un viaje imaginario será el mayor desafío de este trabajo para los y las estudiantes de segundo año en esta escuela vespertina, que en plena pandemia irán descubriendo
sensaciones y emociones que acompañan esos trayectos y que serán elementos muy valiosos para producir imágenes visuales y musicales que completarán el sentido de ese diario de viajes ficcional.
Un salto al desierto de Atacama en esa narrativa literaria permitirá invitar a los estudiantes de tercer año a participar de este viaje en el que compartirán lo aprendido en geografía acerca de la problemática actual en la explotación del litio y sus consecuencias.