¿Qué ves cuando ves?

(El arte en las grandes pandemias de la humanidad)
En el arte se ven reflejadas las preocupaciones e inquietudes tanto de una generación, como las que incumben al mundo personal e íntimo; gracias a él es posible la comprensión del ser, que se ve o crea a sí mismo. Los instrumentos que facultan al ser humano para que se apropie de la realidad y la interprete están supeditados a la razón y a la afectividad del acercamiento.
Desde el origen de la humanidad, las pandemias cobraron millones de víctimas. Las enfermedades perduraban crónicas por falta de tratamientos adecuados, la falta de asepsia provocaba una altísima mortalidad infantil, la ausencia de higiene y agua potable generaba condiciones de vida insalubres, y el hombre vivía rodeado de microbios y gérmenes ante los que poco o nada se podía hacer.
La pintura ha sido siempre, desde época ancestral, una forma de expresión del hombre para volcar sus pensamientos, miedos, la percepción de la realidad inmediata, de lo comprensible a su entendimiento y lo desconocido, del horror, de lo grotesco y lo bello, transformando lo efímero e inmaterial en eternos testimonios de un periodo, bajo la mirada siempre personal del artista.
Dimensionando la relevancia de los efectos ocasionados por un contagio en las trazas de algunos maestros del pincel, iniciamos el recorrido histórico, artístico y científico de las pandemias que se llevaron y se llevan millones de vidas.
Qué ves cuándo ves es un proyecto interdisciplinario donde el arte y las ciencias naturales se hermanan, se alían, cada una desde su propio lenguaje, para mostrarnos el impacto multidimensional de las infecciones en los seres humanos. Se desarrolla así, una propuesta pedagógica transmedia, con el objetivo de mostrar distintas dimensiones de las pandemias escogida por los estudiantes.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Privada
Establecimiento educativo: Colegio Santa Brígida
Distrito escolar: 7
Año o Ciclo: 5° Orientación Ciencias Naturales
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Mirta Olga Mychajtyszczuk

Descripción

Contenidos: Arte y ciencias naturales
Eje 1: Arte y ciencias naturales
Interacciones entre arte y ciencias naturales.

Química, alimentación y salud
Eje 2: Química en salud Compuestos y materiales de importancia en la salud
Compuestos orgánicos e inorgánicos esenciales para la salud: sales minerales, hormonas, neurotransmisores, medicamentos.
Nociones de farmacología: principio activo, dosis, efectos. La farmacología al servicio de la humanidad. Plásticos utilizados en medicina.

Introducción
En el arte se ven reflejadas las preocupaciones e inquietudes tanto de una generación, como las que incumben al mundo personal e íntimo; gracias a él es posible la comprensión del ser, que se ve o crea a sí mismo. Los instrumentos que facultan al ser humano para que se apropie de la realidad y la interprete están supeditados a la razón y a la afectividad del acercamiento.

Desde el origen de la humanidad, las pandemias cobraron millones de víctimas. Las enfermedades perduraban crónicas por falta de tratamientos adecuados, la falta de asepsia provocaba una altísima mortalidad infantil, la ausencia de higiene y agua potable generaba condiciones de vida insalubres, y el hombre vivía rodeado de microbios y gérmenes ante los que poco o nada se podía hacer.

La pintura ha sido siempre, desde época ancestral, una forma de expresión del hombre para volcar sus pensamientos, miedos, la percepción de la realidad inmediata, de lo comprensible a su entendimiento y lo desconocido, del horror, de lo grotesco y lo bello, transformando lo efímero e inmaterial en eternos testimonios de un periodo, bajo la mirada siempre personal del artista.
Dimensionando la relevancia de los efectos ocasionados por un contagio en las trazas de algunos maestros del pincel, iniciamos el recorrido histórico, artístico y científico de las pandemias que se llevaron y se llevan millones de vidas.

«¿Qué ves cuándo ves?» es un proyecto interdisciplinario donde el arte y las ciencias naturales se hermanan, se alían, cada una desde su propio lenguaje, para mostrarnos el impacto multidimensional de las infecciones en los seres humanos. Se desarrolla así, una propuesta pedagógica transmedia, con el objetivo de mostrar distintas dimensiones de las pandemias escogida por los estudiantes.

Desarrollo:
Actividad 1:
Leer dos textos sugeridos por la profesora.
Arte y peste: Desde el medievo al ochocientos, de la mitología a la realidad local:
El arte y la medicina:

Actividad 2:
Reproducir el video «El triunfo de la Muerte, de Pieter Bruegel el Viejo»:
Trabajo oral grupal:
Comentar las impresiones transmitidas por el pintor y las propias percepciones acerca de la vida en este mundo.
Trabajo en pequeños grupos:
Confeccionar un mural digital cronológico con las obras que resultaron del interés particular de cada grupo.

Actividad 3:
Leer el texto: La química y la salud:
Trabajo oral grupal:
Comentar las contribuciones de la química a la mejora de salud y la higiene.

Actividad 4:
Trabajo en pequeños grupos:
Investigar la patología de interés.
Crear un documento de Google colaborativo volcando la información sobre los tópicos siguientes: patogenia y patología; clínica; epidemiología; prevención, tratamiento y control.
Crear un video dramatizando la visita al médico para incluirlo en el trabajo general.

Actividad 5:
Trabajo en pequeños grupos:
Buscar una obra cinematográfica que trate la enfermedad escogida y guardarla en drive.

Actividad 6:
Trabajo en pequeños grupos:
Desarrollar un juego sobre la patología estudiada

Actividad 7:
Trabajo grupal:
Crear la guía evento (www.genial.ly) diagramada en 4 días:
Día 1: Microbios en el museo; Día 2: Batallas médicas; Día 3: Pandemias de película; Día 4: Pandemias gamificadas.

Actividad 8:
Trabajo grupal:
Socializar los trabajos en la plataforma educativa del colegio.
Participar en la “Feria de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología” (CABA)

Resultados obtenidos:
Producto terminado.