Identidad y Pertenencia en LSA

Proyecto interareal (Literatura, Lengua de Señas Argentina, Historia y Artes Visuales) de abordaje periodístico y artístico con enfoque en derechos humanos junto a estudiantes sordos de 4º año.

Compartir en redes

Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Escuela de Comercio N.º 16 «Gabriela Mistral»
Distrito escolar: 7
Año o Ciclo: 4º 3º Turno Mañana y 4º 3º Turno Tarde
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Valeria Mikolaitis, María Guerrieri y María José Nuñez

Descripción

«Identidad y Pertenencia en LSA» se trabajó durante el primer cuatrimestre 2021 de manera bimodal (con encuentros presenciales y virtuales) con las siguientes materias: Literatura, Lengua de Señas Argentina (LSA), Historia y Artes Visuales. El área temática en Formación Ética y Ciudadana (Educación y Memoria). Se abordadó la identidad y la pertenencia a la comunidad sorda desde un enfoque de derechos humanos de manera interareal. El proyecto consiste en: concientizar a la sociedad en general acerca de la comunidad sorda y simultáneamente fortalecer la identidad y pertenencia de la comunidad sorda. De este modo, el aporte es contribuir a la construcción de una sociedad diversa, respetuosa e igualitaria.

El proyecto tiene dos etapas:

1) Primer cuatrimestre:
Periódico Ana Frank en LSA.
«La ilusión del rubio en LSA» Teatro Nacional Cervantes Accesible.
Mural de identidades https://padlet.com/mariaguerrieri2/p341jm446deaqbd5.
Realización de tres cortometrajes en LSA sobre temáticas de derechos humanos
a) Ana Frank https://youtu.be/jW2nR9-6lRc
b) Plantamos Memoria https://youtu.be/eyMhPTGLQ64
c) Malvinas https://youtu.be/umeK398SbRs.
Investigación sobre la historia de vida Delia Giovanola, Abuela de Plaza de Mayo accesible en LSA y realización de preguntas periodísticas.

2) Segundo Cuatrimestre:
Taller de diversidad con Museo Ana Frank Argentina.
Encuentro virtual con Museo Malvinas y Delia Giovanola.
Investigación y producciones digitales para concientizar y difundir la cultura de la comunidad sorda.
Encuentros virtuales con estudiantes sordos de nivel primario CABA y estudiantes sordos de nivel secundario / terciario de Neuquén (a quienes conocimos en la Feria Nacional de Ciencias Año 2017).
Socialización de selección de producciones en la web de la escuela.

Si querés escuchar más información sobre el trabajo hacé clic acá