Reciclaje sustentable

En el marco de la Profundización de la NES, el colegio N° 7 DE 03 “Juan Martín Pueyrredón” desde el año pasado comenzó a implementar un proyecto centrado en la investigación en torno al Reciclaje Sustentable. En el caso del turno noche intervienen docentes de los espacios curriculares de Química, Matemática y Tecnología de la información.
En consistencia con el trabajo desarrollado el año pasado con los mismos cursos en tercer año, cuando debido al contexto de la ASPO se privilegió el trabajo de indagación y exploración en torno a los pasos para la elaboración de los Ecoladrillos. En la primera etapa, que coincide con el primer cuatrimestre, se pretende retomar y profundizar el marco teórico desarrollado el año pasado e intensificar desde los espacios curriculares la orientación específica del área Naturales al proyecto. En la segunda etapa, en cuso actualmente, se pretende que los estudiantes finalicen el proyecto con una producción concreta centrada en la elaboración de pufs realizados con ecoladrillos para la sala de música.

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Ficha técnica

Nivel educativo: Secundario
Gestión: Estatal
Establecimiento educativo: Colegio N.° 7 «Juan Martín de Pueyrredon»
Distrito escolar: 7
Año o Ciclo: 4° 4° Turno Noche «Orientación Naturales»
Nombre de la/s docente/s que encabeza/n el trabajo: Damián Munilla, Matías Lorenzo y Claudia Ríos

¡También participamos de la Feria Ambiental!

Descripción

El colegio N° 7 DE 03 “Juan Martín Pueyrredón” se ubica en pleno barrio de San Telmo y recibe a una población estudiantil de diferentes orígenes socioeconómicos y diferentes puntos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Gran Buenos Aires. La institución posee como características definitorias de su identidad la búsqueda de la inclusión escolar de todos los estudiantes y un compromiso de su cuerpo docente con este objetivo. Esto genera una gran identificación y una relación estrecha entre docentes y estudiantes.
En este contexto, y en el marco de la Profundización de la NES, desde el año pasado se comenzó a implementar un proyecto transversal en los cuartos años de los tres turnos centrados la investigación en torno al Reciclaje Sustentable.
En cada turno el proyecto adquiere características singulares en tanto intervienen diferentes espacios curriculares. En el caso del turno noche intervienen docentes de los espacios curriculares de Química, Matemática y Tecnología de la información, lo que le da al proyecto una orientación específicamente pertinente a la Orientación Naturales del curso.
En consistencia con el trabajo desarrollado el año pasado con los mismos cursos en tercer año, cuando debido al contexto de la ASPO se privilegió el trabajo de indagación y exploración en torno a los pasos para la elaboración de los Ecoladrillos, este año la implementación del proyecto se divide en dos grandes etapas. En la primera etapa, que coincide con el primer cuatrimestre, se pretende retomar y profundizar el marco teórico desarrollado el año pasado e intensificar desde los espacios curriculares la orientación específica del área Naturales al proyecto. En una segunda etapa, coincidente con el segundo cuatrimestre, se pretende que los estudiantes finalicen el proyecto con una producción concreta centrada en la elaboración de pufs realizados con ecoladrillos para la sala de música.
Dentro de los objetivos que se persiguen con el proyecto se encuentra desarrollar técnicas investigativas y de producción de conocimientos significativos para su formación educativa; despertar el interés por problemas concretos y significativos en el ámbito de las distintas ciencias que requieren procesos de construcción colectiva de conocimientos; generar producciones concretas aplicables a la escolar donde están insertos; Concretar Proyectos de reciclaje de materiales para la producción de muebles y Kits económicos para el desarrollo y la producción de materiales reciclables y, finalmente, adquirir las herramientas necesarias para explicar el proceso o trayecto que desarrollaron durante el año y para poder presentar las producciones que luego serán utilizadas a nivel escuela, barrio, etc.
Durante el primer cuatrimestre (marzo-julio) se desarrollaron diversas actividades orientadas a la profundización de los contenidos y actividades desarrolladas el año pasado y la reconstrucción por parte de los estudiantes del marco teórico desarrollado el año anterior, tales como búsqueda, rastreo y recolección de información para complejizar la investigación desarrollada durante 2020, encuentros de “aprendizaje e investigación”: sincrónicos (encuentros virtuales a través del google meeting) y asincrónicos (Google Classroom, WhatsApp), realización de fichas técnicas para la catalogación de diferentes tipos de materiales plásticos, digitalización de la información recolectada y Recolección y rellenado de botellas.
En este marco, como aspectos positivos a considerar mirando al proyecto como una instancia educativa formativa para los estudiantes, se puede destacar que los estudiantes han podido identificación y catalogación de los diferentes tipos de materiales, reconocer las metodologías científicas relativas al área de ciencias naturales y sus posibles formas de aplicación al proyecto reciclaje y, especialmente, han podido reconocer las formas de participación ciudadana en el cuidado del medioambiente.
Por otra parte, se puede resaltar que el proyecto está desarrollando las características de la bimodalidad, en tanto el primer cuatrimestre fue mayormente virtual y actualmente se está volviendo a la presencialidad plena. Esto ha llevado al incremento en la participación de los estudiantes en el proyecto y ha poder intensificar las dinámicas formativas del proyecto. Aunque se deben tener en consideración las problemáticas especificas del turno noche tales como la participación en las clases discontinuas, estudiantes con cronologías de aprendizaje diferenciadas y estudiantes que trabajan y son padres y madres.
Actualmente, el proyecto se encuentro en su segunda etapa consistente en el proceso de elaboración del producto final del proyecto, cuyo objetivo es la elaboración de un prototipo de pufs para la sala de música del colegio a partir de la utilización de los ecoladrillos producidos a partir del trabajo desarrollado con el reciclaje de materiales plásticos.

«Para su consideración en la X Feria Ambiental»

1) Justificación del impacto ambiental y/o energético del proyecto.
El proyecto Reciclaje Sustentable se orienta a una serie de objetivos relacionados con las problemáticas ambientales, en tanto se plantea el ahorro de energía necesaria en la elaboración de productos; la disminución del volumen de residuos plásticos; la reducción de la contaminación y, por último, la reducción de La utilización de recursos naturales.
2) ¿De qué modo el desarrollo, investigación o prototipo que se presente a la Feria Juvenil puede llevarse a la práctica y transformarse en un proyecto de ejecución de campo (en una aplicación concreta), que brinde un servicio ambiental y social verificable?

Consideramos que el proyecto de la construcción de puf brinda la reducción de Plásticos descartado al ambiente.
En el aspecto social, realizar estos asientos para la sala de música del colegio en el que los estudiantes cursan actualmente, brindará la posibilidad de que los mismos puedan visualizar que la investigación, el desarrollo de los conocimientos y el diseño de prototipos a partir de ideas analizadas colectivamente tienen una incidencia real y directa en su vida diaria.

Escuchá detalles del proyecto haciendo clic acá