Agosto 2021

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Desarrollar el país con una mirada federal

Seguimos atravesando una etapa absolutamente excepcional de nuestras vidas desde hace ya un año y medio. Anhelamos regresar lo antes posible a una nueva normalidad que nos permita, cuando menos, retomar el contacto más pleno con nuestros afectos. Estamos planeando en lo inmediato el regreso a nuestros lugares de trabajo con los cuidados y protocolos necesarios.

Esta misma situación ha generado una pérdida de valor en la economía que agrava todavía más dramáticamente la honda crisis que padece nuestro país, fruto de muchas décadas de retroceso y empobrecimiento. Resulta imperioso cambiar el rumbo para crear las condiciones que atraigan las inversiones que nos permitan crecer y generar empleos de mejor calidad. Solo así podremos reducir los dolorosos índices de pobreza que mantenemos durante todo este siglo. Tenemos que lograr un círculo virtuoso que supone alcanzar consensos básicos sobre algunas políticas de largo plazo, y elevar la calidad de nuestro funcionamiento institucional. En este ciclo positivo el fortalecimiento del federalismo posibilitará también un desarrollo más integral y equilibrado en todas las regiones del país.

La perspectiva federal debe estar presente en todas nuestras acciones y pensamientos. Por ello, bajo estas premisas, lanzamos la invitación del IX Congreso Internacional de Abogacía Pública, Local y Federal: “Federalismo y derechos fundamentales en situaciones de emergencia” que nuevamente organiza la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires los días 27, 28 y 29 de septiembre.

Después de haber abordado el año pasado el tema referido a la realidad del derecho público ante las emergencias y la nueva normalidad, nos proponemos en esta instancia centrar el análisis en un título que contiene una triple temática: el federalismo, los derechos fundamentales que hacen a la dignidad de la persona humana y la realidad de la emergencia que constituye el escenario que nos toca seguir enfrentando.

El proceso de construcción de la autonomía de la CABA iniciado en los últimos veinticinco años, a partir de su expreso reconocimiento en la última reforma constitucional, debe ser considerado no tan solo intrínsecamente, por el beneficio que ello significa para las millones de personas que viven, trabajan y transitan en nuestra ciudad, sino también como una expresión de un federalismo más pleno y cabal. La propia jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación registra muy significativos pronunciamientos en este mismo período reconociendo la autonomía porteña en diversos casos, como así también los poderes y atribuciones de las provincias y municipios que se desprenden de su status constitucional.

Nos proponemos en este próximo encuentro hacer foco en éstas temáticas, como también en la protección que merecen los derechos fundamentales cuyo goce y ejercicio constituye el núcleo del Bien Común como fin principal de la comunidad estatal. Como decíamos, no podemos en los tiempos actuales tratar ambas cuestiones sin examinar el marco de la situación de emergencia, lo cual requiere, entre otros aspectos, delimitar y coordinar las atribuciones del Estado federal, provincias y municipios, y asegurar que el acrecentamiento de las prerrogativas estatales deba siempre estar adecuadamente motivado y justificado para no apartarse del cauce constitucional, tal como lo ha precisado con singular claridad nuestro más Alto Tribunal.

Con relación a las fechas del evento, para adecuarnos a una mejor conveniencia de todos los participantes hemos dejado de lado en esta oportunidad la jornada completa, dedicando tres tardes seguidas a su realización, también bajo la modalidad virtual como el año pasado. Lo que sí se mantiene inalterable, como desde hace nueve años, es el contenido plural, calidad profesional y brillantez del listado de disertantes que garantiza la riqueza y profundidad del encuentro.

Desarrollar el país con una mirada federal es mucho más que el tema convocante del próximo Congreso. Es nuestra sed, el objetivo que nos desvela, el sueño posible por el que seguiremos perseverando en nuestros esfuerzos. Confiamos en que las ideas que serán tratadas y debatidas en el mismo puedan iluminar el camino que nos acerque a su concreción.