Febrero 2019

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Con ímpetu renovado

Retomamos en este nuevo año el contacto a través de esta columna con la última idea que dejamos en las reflexiones compartidas en diciembre pasado cuando despedíamos el 2018.

Allí decía que en este último año de esta gestión esperaba poder profundizar los logros hasta ahora alcanzados y llevar a cabo aquellas iniciativas que todavía no habíamos podido concretar. Señalaba también que contaba para ello con el esfuerzo y compromiso de todos los integrantes de nuestra Procuración General, siempre dentro del ambiente de diálogo y cordialidad que nos permite transcurrir nuestras jornadas de trabajo y desarrollar todas las potencialidades personales y como equipo.

Este mes de febrero ya nos encuentra en plena tarea. Quisiera por ello especialmente compartir con ustedes algunos de los principales proyectos que concentrarán nuestra mayor energía en este 2019 con miras a lograr un avance sustancial en la concreción de los objetivos ministeriales que tenemos definidos.

Una cuestión central es la atención preferente que como siempre brindamos a las personas y al desarrollo de la carrera dentro de la Procuración General. Por ello, aspiro a que podemos consensuar internamente un proyecto de nuevo escalafón, así como también finalizar el trámite del concurso de ingreso de abogados iniciado el año anterior. También dedicaremos un especial énfasis y esfuerzo desde la Escuela de Formación en Abogacía Pública en proponer a todas las áreas una capacitación particular a todos los profesionales. Del mismo modo lo seguiremos impulsando con la colaboración del Instituto Superior de la Carrera para los restantes integrantes de esta Casa.

Con relación a otros objetivos de gestión, persistiremos en la línea de contribuir a disminuir la conflictividad y a bajar los costos que el Gobierno debe enfrentar por las demandas recibidas. Ello mediante acciones preventivas que eviten las disputas judiciales y con la celebración de acuerdos transaccionales siempre que resulten beneficiosos para el interés público.

Llevaremos adelante en forma conjunta con la Administración General de Ingresos Públicos el concurso para la selección de mandatarios para el cobro de deudas fiscales recientemente convocado, que constituye un hito importante para brindar una cuota mayor de transparencia y mérito en la materia.

Seguiremos trabajando en la mejora constante de los procesos judiciales de herencias vacantes y en la difusión de las subastas de inmuebles de manera transparente que se realizan mensualmente en el Banco Ciudad.

Continuaremos con toda nuestra amplia tarea de examen y control de legalidad de los actos de gobierno, brindando respaldo jurídico a la Administración Activa a través de un asesoramiento oportuno y eficiente.

Con el funcionamiento del nuevo sistema informático para la sustanciación de los sumarios, profundizaremos en nuestra decisión de abreviar su plazo de duración para acercarnos al objetivo planteado de que los mismos sean resueltos de manera pronta y ejemplificadora.

Finalmente mantendremos el mismo empeño y compromiso en la atención de nuestro servicio jurídico gratuito y prestaremos nuestra colaboración en el crecimiento y consolidación de la Red de Prestadores de Servicios jurídicos Gratuitos conformada a fines del año pasado.

La realización de todas estas tareas serán las que marcarán nuestros pasos en este año pleno de desafíos.