Febrero 2022

Nuevos desafíos, el mismo compromiso

Compartir en redes

Con renovado entusiasmo hemos comenzado el séptimo año consecutivo de gestión que nos encuentra frente a nuevas metas y desafíos y con el mismo compromiso del primer día.

Dadas las características y finalidades de nuestro organismo, y que sus misiones están claramente asignadas en el texto constitucional, los ocho objetivos ministeriales que nos hemos trazado desde el inicio de esta gestión no solo se mantienen, sino que siguen constituyendo el destino al que apuntan nuestras energías.

Es así que nuestro tablero de gestión sigue iluminando tras el logro de dichos objetivos, tales como el seguimiento permanente de los juicios relevantes, la contribución a reducir la conflictividad y los costos que enfrenta el Gobierno cuando es demandado, la eficacia en los resultados obtenidos tanto en la recaudación como en los plazos cuando reclamamos como parte actora, el asesoramiento adecuado y oportuno sobre aquellos asuntos que son sometidos a dictamen, la resolución pronta y ejemplificadora de los sumarios, la implementación de buenas prácticas y la capacitación permanente, la prestación del servicio jurídico gratuito a favor de quienes lo necesitan y la jerarquización de la Procuración General como un órgano de excelencia dentro del ámbito de la abogacía pública.

Para alcanzar dichos objetivos hemos llevado adelante diferentes proyectos, algunos de los cuales ya se han cumplimentado, otros siguen en ejecución y planeamos impulsar muchos otros nuevos. Nuestros esfuerzos seguirán empeñados en estas tareas.

Está claro, además, que para llevar adelante todas estas acciones debemos seguir contando con el profesionalismo y compromiso de todos los integrantes de nuestra Procuración General. En este punto seguiremos concentrados en el cuidado y generación de las mejores condiciones de trabajo. Llevaremos adelante, además, un nuevo concurso público para el ingreso de abogados a nuestra planta permanente, como así también aspiramos a poder definir e implementar el Plan de la Nueva Carrera.

Seguiremos ejerciendo nuestro indelegable rol como abogados tanto para asegurar la juridicidad de los actos administrativos como también para la defensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en todos los estrados judiciales, en particular en lo referente a su autonomía. En este punto, así como ha ocurrido frente a la arbitraria y unilateral decisión de reducir el porcentaje de coparticipación que nos corresponde y a la pretensión de afectar nuestra competencia para decidir sobre la política educativa, estaremos atentos para promover las acciones judiciales que fuesen necesarias en defensa de nuestra autonomía, en todos los ámbitos.

Finalmente, en línea con nuestra firme decisión de colaborar en la capacitación de los abogados del sector público perteneciente a todas las jurisdicciones del país, intensificaremos aún más todas las acciones que venimos impulsando a este respecto, agregando además nuevas ofertas de cursos y seminarios. También procuraremos estrechar más los vínculos con los organismos similares al nuestro en cada una de las provincias para enriquecernos mutuamente con el intercambio de experiencias y buenas

prácticas que nos permitan a todos mejorar la calidad de la gestión, y con ello elevar los niveles de institucionalidad a lo largo y ancho de nuestra República.

Con estos propósitos renovados les hago llegar mi más cordial saludo en este primer contacto del año 2022.