Febrero 2018

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Más justicia es mejor democracia

Entre los muchos caminos que como país estamos recorriendo para elevar nuestra calidad institucional varios se refieren al funcionamiento del Poder Judicial, especialmente aquellos dirigidos a robustecer su independencia y mejorar su eficacia. Pero también es preciso asegurar que la administración del servicio de justicia se encuentre abierta y disponible para todos. En vista de ello, después de más de un año de trabajo pudimos, desde la Procuración General, concluir y presentar a fines del año pasado la primera Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos existentes dentro de la ciudad de Buenos Aires, que entendemos, representa un paso significativo en tal sentido.

La condición de que todos los integrantes de una comunidad política tengan iguales posibilidades para acceder a la Justicia y proteger sus derechos constituye -a no dudarlo- uno de los pilares básicos de un régimen democrático.

No se trata tan solo de una afirmación principista. El Bien Común no sería verdaderamente tal si cada persona no tuviese la misma chance efectiva de gozar del mismo y de hacer valer y defender sus derechos. Si el servicio de Justicia no alcanza y beneficia a todos por igual, la democracia se debilita en sus propios cimientos.

El artículo 12 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires garantiza ¨el acceso a la justicia de todos sus habitantes; en ningún caso puede limitarlo por razones económicas. La ley establece un sistema de asistencia profesional gratuita…¨. En tal sentido, la Ley N° 1218 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que organiza el funcionamiento de la Procuración General, atribuye a este órgano asegurar la continuidad del servicio de asesoramiento y patrocinio gratuito a la comunidad, hasta tanto una ley especial disponga la organización, conformación y funcionamiento de tal servicio.

En cumplimiento de dicha manda, el Servicio Jurídico Gratuito que funciona dentro el ámbito de esta Procuración General viene prestando desde hace tiempo, tanto en el asesoramiento como en el patrocinio, una efectiva asistencia a los sectores más vulnerables, especialmente en temas de familia. Sin perjuicio de esta tarea que continuaremos desarrollando como hasta ahora con el mayor compromiso y profesionalidad, hemos considerado que un más cabal cumplimiento de la obligación de asegurar la provisión del servicio jurídico gratuito impone informar, promover y fortalecer la actividad que realizan muchas otras organizaciones, tanto dentro del ámbito estatal como de la sociedad civil, en cumplimiento de tal cometido.

Como fruto de nuevas exigencias y necesidades, desde la restauración democrática del año 1983 se han expandido y multiplicado diversas iniciativas y modalidades en la prestación del servicio jurídico gratuito, pero muchas veces las mismas no cuentan con el debido conocimiento y difusión. Esta deficiencia se agudiza aún más cuando se advierte que son los propios beneficiarios del servicio –las personas concretas más necesitadas- quienes desconocen las diversas alternativas ofrecidas para asistirlo desde el punto de vista legal en la defensa de sus derechos. Es así que celebramos la concreción de esta iniciativa lanzada por primera vez en el ámbito de esta Ciudad la cual esperamos pueda ser de utilidad como referencia de orientación y consulta jurídica gratuita hacia la comunidad.

Esta Guía contiene el detalle de todos los prestadores de servicios jurídicos gratuitos dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y las características de los mismos, ello como resultado de una tarea de relevamiento que incluyó una entrevista con cada uno de ellos en sus propias sedes. Asimismo, hemos intentado sistematizar la información obtenida de modo de permitir una mejor comprensión de la misma. Procuramos con este trabajo completar un vacío de información que aspiramos sirva para difundir y fortalecer la oferta de servicios legales gratuitos permitiendo un trabajo más coordinado entre los prestadores, como así también para satisfacer las necesidades de las personas más débiles y vulnerables en la efectiva promoción y defensa de sus derechos.