Marzo 2018

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Promover la igualdad

No afirmamos ninguna novedad al señalar que los principios de Justicia, Libertad, Igualdad y Solidaridad son los pilares básicos que animan y sustentan la convivencia pacífica en una sociedad democrática.

En mi anterior columna nos referimos a la iniciativa que recientemente presentamos sobre la Guía Integral de Prestadores de Servicios Jurídicos Gratuitos, cuya finalidad es facilitar el acceso a la Justicia a quienes carecen de recursos para contar con la ayuda de un abogado. Decíamos que no hay verdadera igualdad ante la ley si todos de verdad no tenemos la misma chance y posibilidad de hacer efectiva y defender nuestros derechos.

Con el inicio del mes de marzo hemos asistido a las jornadas de apertura de las sesiones ordinarias tanto del Congreso de la Nación como de la Legislatura porteña. En ambos eventos, no tan solo se hizo reseña de las gestiones que vienen llevándose a cabo, sino también se plantearon muchas ideas y propuestas de diversa índole. Quisiera aprovechar estas breves líneas para subrayar algunas de ellas que guardan relación directa con el principio de igualdad que, como decíamos, está en la base de una democracia auténtica y verdadera.

El presidente Macri planteo la necesidad de discutir y revisar nuestra legislación y la realidad de la vida social para permitir una mayor vigencia de la igualdad de género, para que tanto hombres y mujeres tengan similares derechos y oportunidades. Así como es menester tratar de garantizar una mayor presencia de la mujer en todos los ámbitos sociales y profesionales, también es necesario que el hombre goce de una mayor licencia laboral para permitirle compartir las obligaciones propias del armado familiar.

En el mensaje del Presidente se subrayó nuevamente que la gestión del Gobierno apunta principalmente a generar las condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los argentinos, promoviendo una efectiva igualdad de oportunidades para que cada uno pueda desarrollar su mayor potencial y creatividad.

En la Ciudad de Buenos Aires, entre la multiplicidad de iniciativas y obras que se están impulsando, tienen especial relieve los diversos proyectos de integración social y urbana que como una experiencia inédita y novedosa se llevan adelante en diversos asentamientos informales. La finalidad de los mismos no es solo proveer de viviendas dignas y de servicios adecuados a miles de familias que durante décadas se vieron privados de ellos, sino en el fondo promover una verdadera integración social convirtiendo a los habitantes de estos nuevos barrios en vecinos de la Ciudad con iguales derechos y obligaciones que todos.

Estamos empeñados en seguir trabajando con ahínco y entusiasmo desde la función pública, con verdadera vocación de servicio, para transformar y cambiar la realidad de nuestro querido país. Ello significa procurar generar las condiciones que posibiliten un verdadero crecimiento y desarrollo , tendiendo a la defensa de los derechos fundamentales de todos por igual y cuidando especialmente a los más débiles, entre ellos los ancianos, los pobres, los enfermos y los niños desde su concepción.

Todos nuestros esfuerzos se dirigen, en definitiva, a promover y asegurar iguales oportunidades para todos.