Septiembre 2018

Columnas de opinión del Procurador General

Compartir en redes

Otro gran encuentro de la Abogacía Pública

Con gran expectativa nos preparamos a vivir por sexto año consecutivo una nueva edición del Congreso Internacional de Abogacía Pública Local y Federal que organiza esta Procuración General, y que tendrá lugar durante los próximos días 4 y 5 de octubre. En verdad nuestra actividad académica dirigida a la capacitación de los abogados del sector publico a través de diplomaturas, jornadas, talleres y conferencias, se desarrolla durante todo el año. Pero también es cierto que este trascendente evento a realizarse en la primer semana de octubre se ha constituido en los últimos años en una de las grandes citas que congrega a la Abogacía Pública de nuestro país.

No decimos esto sólo por la gran cantidad de inscriptos (el año pasado llegaron a más de cuatro mil) sino también por la diversidad de origen de los abogados que se congregan, que representan a la CABA pero también al Estado Nacional, la Provincia de Buenos Aires, y muchas otras provincias y municipios a lo largo y ancho del país.

Podríamos señalar que son tres las razones principales que convocan a tantos abogados y a otros profesionales interesados en la temática en esta ya tradicional cita anual. El primero, y que más nos reconforta, es el creciente interés que advertimos en los abogados que se desempeñan en el sector público por su formación permanente y por actualizar sus conocimientos. El segundo radica, sin lugar a dudas, en la calidad de los disertantes, todos ellos los mejores y más reconocidos especialistas en la materia, tanto locales como del exterior. Y finalmente no puede negarse que dada la enorme cantidad y diversidad de asistentes, constituye una ocasión propicia para un grato encuentro que genera y fortalece vínculos entre todos los participantes.

El tema elegido este año es "Diálogo y convergencias entre el Derecho Administrativo Global y el Derecho Administrativo del Estado Constitucional y Social de Derecho". Hay una realidad innegable y es que en un mundo cada vez más globalizado las grandes inversiones y las finanzas internacionales adoptan definiciones, formas y procedimientos que pueden generar tensiones con las soluciones imperantes en los Estados nacionales y los valores del constitucionalismo social que rigen en muchas de nuestras modernas democracias, y que resultan de la dignidad de la persona humana. Sobre esta temática hemos invitado a reflexionar a muy distinguidos oradores, tanto del ámbito académico como así también desde la gestión pública.

Confiamos en que el evento sea de fruto para todos los participantes, y que el mismo contribuya una vez más para enriquecer la formación y capacitación de los abogados que integran el sector público. Tenemos la convicción de que ello resulta esencial para seguir logrando mejoras en la gestión de lo público y sostener un más alto acatamiento del principio de legalidad.