Martes 23 de Marzo de 2021

Lanzamos los Compromisos de la Ciudad 2021-2023

Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli anunciaron los nuevos compromisos públicos para continuar la puesta en marcha y proyectar el futuro de la Ciudad en la pospandemia.

Compartir en Redes

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, anunciaron 37 nuevos Compromisos de la Ciudad en la Casa de la Ciudad, junto al gabinete de ministros, los jefes del bloque de Vamos Juntos, y más de 100 vecinos que participaron de manera virtual.

“Comprometernos, rendir cuentas y cumplir es la mejor forma de gobernar. El valor del compromiso es el valor de la palabra. Es decir lo que vamos a hacer y cumplirlo”, expresó Rodríguez Larreta.

Las metas anunciadas buscan continuar con la puesta en marcha y proyectar el futuro de la Ciudad en la pospandemia. Abordan los ejes de desarrollo y progreso, seguridad, transformación urbana y cambio climático, y transformación digital. Además, en esta oportunidad, los Compromisos de la Ciudad incluyen algunos objetivos cuyo cumplimiento depende del gobierno, como instalar un contenedor verde a 150 metros del hogar, y otros que además requieren de la acción de vecinos, empresas y organizaciones de la sociedad civil para ser cumplidos, como lograr que el 80% de la Ciudad separe sus residuos.

“Los Compromisos son una herramienta de medición concreta que hace más transparente la gestión y nos permite a todos llevar una cuenta de cómo venimos avanzando en cada área”, indicó Santilli.

Entre 2016 y 2019, la Ciudad anunció 54 compromisos públicos sobre los que rindió cuentas permanentemente y alcanzó un promedio de cumplimiento de más del 90%.

Seguí todos los avances de los Compromisos de la Ciudad en www.buenosaires.gob.ar/compromisos

Rodríguez Larreta: "Comprometernos y cumplir es la mejor forma de gobernar"

Los nuevos Compromisos de la Ciudad

Educación

  • Consolidar la revinculación de 6.500 chicos y chicas que perdieron el contacto con la escuela en 2020 (2021)
    En la Ciudad de Buenos Aires, la educación es prioridad: es un derecho y una herramienta de progreso. Por eso, en 2021 consolidaremos la revinculación de 6.500 chicos y chicas que perdieron contacto con la escuela durante la cuarentena, para trabajar con ellos y sus docentes de forma personalizada para seguir fortaleciendo su vínculo con la escuela.

  • Sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes secundarios (2021)
    También nos comprometemos a sostener la trayectoria de 9.000 estudiantes de secundaria que no alcanzaron los aprendizajes esperados en 2020. Para esto, trabajaremos en un seguimiento personalizado para monitorear las trayectorias de cada estudiante.

  • Disminuir 50% la cantidad de estudiantes en situación de promoción acompañada (2021)
    Vamos a reforzar el trabajo en un seguimiento personalizado de las trayectorias escolares de cada estudiantes para lograr que cada día más chicos y chicas de primaria alcancen los saberes esperados.

  • Triplicar la cantidad de horas de formación que reciben los docentes para cargos de conducción (2021)
    La tarea docente asume enormes desafíos en un mundo crecientemente complejo. El rol del equipo de conducción es clave en la organización y funcionamiento de las escuelas. Para poder llevar adelante estos desafíos, triplicaremos la cantidad de horas de formación que reciben los docentes para asumir un cargo de conducción. La propuesta es seguir acompañando a los equipos directivos con una formación sólida, focalizada en los nuevos desafíos que implica la gestión de una institución escolar que debe estar orientada a la inclusión y la calidad educativa.

  • 100% de escuelas con Secundaria del Futuro (2023)
    Asimismo, hacia 2023, implementaremos la Secundaria del Futuro en el 100% de las escuelas públicas de la Ciudad. Hoy existen 91 escuelas que ya tienen esta modalidad: una forma distinta de enseñar y aprender, y que apunta al desarrollo de capacidades individuales y grupales, con uso pedagógico de la tecnología, enseñanza por áreas de conocimiento y mucho más personalizada.

Y también nos comprometemos a seguir preparando a los y las jóvenes a los desafíos y empleos del futuro, facilitando que accedan a prácticas educativas. pic.twitter.com/8amHT2Uuj6

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 23, 2021
  • 100% de escuelas con programación y robótica (2023)
    Incorporaremos pensamiento computacional, programación y robótica en el 100% de las escuelas públicas hacia 2023, para que todos los chicos puedan estar mejor preparados para los desafíos del futuro.

  • 10.000 jóvenes con prácticas educativas (2023)
    Para seguir acercando a los jóvenes al mundo del trabajo y prepararlos para su primer empleo, queremos que 10.000 jóvenes accedan a prácticas educativas, que les permitan prepararse para su desarrollo y desempeño laboral y fortalecer el vínculo entre la escuela y los sectores productivos.

  • 15.000 jóvenes capacitados para los empleos del futuro (2022)
    Con el mismo objetivo, vamos a capacitar a 15.000 jóvenes en programación, análisis de datos y diseño web, habilidades que les demandarán los empleos del futuro.

  • 3 residencias universitarias y 500 becas federales (2023)
    Los estudiantes de todo el país y del mundo que eligen Buenos Aires para desarrollar sus estudios nos enriquecen y hacen de Buenos Aires una ciudad vibrante, dinámica y activa. Por eso, nos comprometemos a otorgar 500 becas para atraer y acompañar a estudiantes de todo el país que quieran desarrollar sus carreras en Buenos Aires. Y en el mismo sentido, trabajaremos junto al sector privado para que la Ciudad cuente con 3 nuevas residencias universitarias hacia 2023, con todas las comodidades y facilidades que necesitan los estudiantes.
    Con la ley de Promoción de Residencias Estudiantiles que sancionamos en 2020, brindamos incentivos concretos para promover la remodelación y creación de nuevas residencias universitarias.

  • 9.000 mujeres capacitadas en tecnologia (2023)
    Hoy hay proporcionalmente menos mujeres que estudian carreras vinculadas a la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Para reducir las brechas de género en el mundo de la tecnología, capacitaremos a 9.000 mujeres en tecnología para potenciar autonomía económica y su inserción en un sector clave para el desarrollo.

Empleo y apoyo a sectores estratégicos

  • Empleo y construcción: simplificación de trámites e incentivos económicos (2021)
    Vamos a eliminar trabas burocráticas, simplificar trámites y otorgar incentivos económicos para impulsar el sector de la construcción, uno de los que genera más trabajo y que dinamiza la economía.

  • Apoyo a 2.000 PyMEs para exportar (2022)
    Las PyMEs emplean a 4 de cada 10 personas y son el corazón productivo de la Ciudad. Para seguir acompañando al sector, apoyaremos con capacitaciones y asistencia técnica a 2.000 PyMEs para que empiecen a exportar sus servicios y productos a mercados de todo el mundo.

  • 20.000 prácticas formativas en empresas (2022)
    El año pasado se sancionó el Régimen de Promoción del Empleo a través de Prácticas Formativas para mejorar las competencias y destrezas principalmente de jóvenes que buscan su primer empleo, mujeres, mayores de 40 años y otros grupos y así promover su inserción laboral.
    Mediante esta herramienta, nos comprometemos a que 20.000 personas realicen prácticas formativas en empresas. A su vez, gracias a esta ley, una vez que completen la práctica, las empresas van a contratar en relación de dependencia al menos a un 20% de los participantes.

  • 100 nuevas empresas en distritos económicos (2022)
    En diciembre de 2020, se readecuó la ley de Distritos Económicos para potenciar los sectores audiovisual, tecnológico, de diseño y de las artes y reactivar la actividad económica y generar empleo. Hoy ya son 811 las empresas radicadas en los diferentes distritos. Hacia 2023, nos proponemos atraer 100 nuevas empresas.

  • 6.000 proyectos culturales financiados con mecenazgo y otras líneas de financiamiento (2023)
    Buenos Aires es una de las ciudades con mayor oferta cultural del mundo. La cultura tiene un rol central en la puesta en marcha de la Ciudad, por eso, financiaremos más de 6.000 proyectos culturales a través de las distintas líneas de fomento y del mecenazgo, en conjunto con el sector privado.
    Esto lo vamos a lograr con Impulso Cultural, una plataforma que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura. Los proyectos culturales serán financiados a través de las distintas líneas de fomento que tenemos en la Ciudad: Proteatro, Prodanza, BaMúsica, BaMilonga, Fondo Metropolitano, en conjunto con el sector privado, el mecenazgo. También vamos a complementar con herramientas de apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural.

  • Atraer 22.000 nómades digitales (2023)
    Las nuevas tendencias que trajo la pandemia, como el crecimiento exponencial del teletrabajo, representan hoy para la Ciudad de Buenos Aires la oportunidad de atraer a los llamados “nómades digitales”, profesionales que pueden trabajar de manera remota desde cualquier parte del mundo. Hacia 2023, buscaremos atraer 22.000 nómades digitales a Buenos Aires, para promover el desarrollo económico y potenciar el talento de la Ciudad. Recuperar estos jóvenes es clave para la vitalidad de la Ciudad y para reactivar la economía del visitante. Cada nuevo visitante que viene se aloja en algún lado, consume en bares y restaurantes. Y los nómades gastan en promedio más y tienen estadías más largas.

Integración

  • 75.000 trabajadores y trabajadoras de la economía popular con acceso a financiamiento, capacitación y formalización (2023)
    También anunció el Compromiso de apoyar a 75.000 trabajadores de la economía popular, para que puedan iniciar el camino a la formalización y acceder a financiamiento y capacitación. “Un Compromiso fundamental para que estos trabajadores se integren a las cadenas de valor de la Ciudad”, explicó Larreta. En 2020 sancionamos la Ley de Impulso a la Economía Social y Popular que permite potenciar el valor productivo de los barrios populares y de toda la Economía Social y Popular.

Por eso, nos comprometemos a que 75.000 trabajadores inicien el camino a la formalización laboral y accedan a financiamiento y capacitación. pic.twitter.com/snRCtXBuIq

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 23, 2021

  • Sumar 4.000 policías con el doble de formación (2023) Seguimos apostando a la tecnología y la formación de la Policía de la Ciudad, para tener una policía presente, profesional, con vocación de servicio y cercana a todos los vecinos. Hacia 2023, vamos a incorporar 4.000 nuevos policías con el doble de formación.

  • 3 nuevas comisarías en Balvanera, Parque Avellaneda y Versalles (2022) Nos comprometemos a crear 3 nuevas comisarías comunales hacia 2022, para seguir mejorando su distribución, para que la policía esté más cerca y pueda actuar más rápido.

  • 75% de la Ciudad videovigilada (2022) Las cámaras ayudan a prevenir el delito, permiten perseguir más rápido a delincuentes y los videos pueden ser utilizados como prueba ante la justicia. En el mandato anterior cumplimos el Compromiso de sumar 10.000 cámaras en el espacio público y ahora, con la incorporación de más de 5.000 cámaras, nos comprometemos a alcanzar el 75% de la Ciudad videovigilada para 2022,

Para 2023, nos comprometemos a que el 75% de la Ciudad esté vigilada con cámaras de seguridad, que nos ayudan a prevenir el delito, perseguir y detener rápidamente a los delincuentes, y aportar pruebas a la Justicia. pic.twitter.com/mhVGajLnRI

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 23, 2021

Espacio público y verde

  • 100 manzanas de espacio público y verde nuevo o renovado en los 48 barrios de la Ciudad (2023)
    La pandemia aceleró la transformación del espacio público que ya se venía realizando desde el Gobierno de la Ciudad. Durante 2020, intervenimos más de 100 nuevas calles peatonales y ampliamos el espacio público en ejes comerciales para garantizar el distanciamiento y potenciar el comercio barrial, recuperar actividades comerciales y gastronómicas y facilitar el esparcimiento al aire libre. Para continuar con esta política, vamos a sumar 100 manzanas de espacio público y verde, nuevo o renovado, en todos los barrios de la Ciudad.

  • Renovación del Casco Histórico y nuevo Museo de la Ciudad (2023)
    El Casco Histórico de Buenos Aires es un espacio que representa nuestra identidad y nuestra historia. A la vez, fue una de las zonas más afectadas por la pandemia, por las restricciones al turismo y porque miles de personas que trabajan ahí comenzaron a hacerlo desde sus casas. Vamos a renovar el Casco Histórico y a inaugurar el Museo de la Ciudad, para recuperar la vitalidad de una de las mayores atracciones turísticas de Buenos Aires.

Movilidad sustentable

  • Alcanzar 300 km de ciclovías y 1.000.000 de viajes diarios en bici (2023)
    Entre 2016 y 2019 cumplimos con el compromiso de alcanzar los 250 kilómetros de ciclovías protegidas en la Ciudad. La bicicleta se transformó en una alternativa de transporte en la Ciudad, sobre todo ante las restricciones en el transporte público implementadas durante la pandemia. Por eso, en 2020 sumamos 17 kilómetros en las principales avenidas para acompañar el crecimiento del uso de la bici. Hacia 2023, nos comprometemos a alcanzar 300 kilómetros de ciclovías protegidas y un millón de viajes diarios en bici.

  • Extender el Metrobus del Bajo hasta La Boca (2023)
    Vamos a extender el Metrobus del Bajo hasta el barrio de La Boca, una obra que mejorará la conexión en el Bajo y beneficiará a 300.000 personas que utilizan el corredor. Además, permitirá incrementar la cantidad de usuarios, mejorar la experiencia de viaje y realizar el trayecto en menos tiempo.

  • Centro de Trasbordo Barrancas de Belgrano (2022)
    También completaremos las obras del Centro de Trasbordo en Barrancas de Belgrano, que va a beneficiar a 50.000 personas que circulan por la zona todos los días y conectará la estación Belgrano C de la línea Mitre con las 13 líneas de colectivos que pasan por allí.

Cambio climático

  • BA Carbono Neutral 2050 (2050)
    Con el objetivo de hacer de Buenos Aires una ciudad líder en la lucha contra el cambio climático, asimismo el compromiso internacional de que Buenos Aires sea Carbono Neutral para 2050. La Ciudad fue una de las primeras del mundo en comprometerse en C40 con este objetivo. En la Plataforma BA Cambio Climático se publican todos los datos de la gestión climática a través de datos abiertos, incluyendo las metas de reducción de emisiones. A través de la plataforma vecinos, empresas y organizaciones de la sociedad civil ver cómo avanzamos en las metas que nos propusimos, sumar sus propuestas y trabajar para lograr la carbono neutralidad en 2050.

  • Completar 30 km de obras hidráulicas (2023)
    Una de las principales amenazas que el cambio climático plantea a Buenos Aires son las inundaciones. Para mitigarlas, continuaremos con el Plan Hidráulico de la Ciudad y nos comprometemos a alcanzar los 30 kilómetros de obras hidráulicas para 2023.

  • 80% de la Ciudad recicla (2023)
    Queremos que Buenos Aires sea cada día más sustentable y con mejor calidad de vida para nosotros y para las próximas generaciones. Estamos comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Por eso, nos proponemos que el 80% de los vecinos separe sus residuos para 2023. Necesitamos que cada vez más personas tomen conciencia de lo importante que es separar y reciclar.

  • Contenedor verde a 150 metros del hogar (2021)
    Para lograr que el 80% de los vecinos y las empresas reciclen, nos comprometemos a que cada persona tenga un contenedor verde para reciclables a 150 metros de su casa.

[CAMBIO CLIMÁTICO] Quiero invitarlos a que juntos asumamos un compromiso: lograr que el 80% de los vecinos y vecinas, y empresas separen sus residuos. Para esto, nos comprometemos a que cada persona tenga un contenedor verde para reciclables a 150 metros de su casa. pic.twitter.com/rToXwOY61y

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 23, 2021

  • 90% trámites digitales y 30 frecuentes por WA (2023)
    El 2020 nos confirmó que la tecnología es una herramienta muy poderosa que nos permite trabajar desde nuestras casas, tener clases a distancia, hacer un trámite o consultar al médico a través de una videollamada. Hacia 2023, nos comprometemos a que el 90% de los trámites de la Ciudad pueda realizarse de manera digital y, además, a que los 30 trámites más frecuentes puedan hacerse directamente por WhatsApp.

  • 100% de peajes con TelePASE y alcanzar 1.000.000 de usuarios y usuarias (2021)
    TelePASE permite no detener la marcha en el peaje y así mejorar la fluidez en las autopistas. Con el objetivo de seguir mejorando la movilidad, vamos a implementar el TelePASE en el 100% de los peajes y a alcanzar 1.000.000 de usuarios.

  • Nuevo sistema de turnos en hospitales y cesac con acceso digital y a través del 147 (2023)
    Implementaremos un nuevo sistema de turnos digitales y a través del 147 para agilizar la atención y así ahorrar tiempo a cada vecino que tiene que atenderse en un CeSAC u hospital de la Ciudad.

  • Streaming federal y gratuito "Vivamos Cultura" con producciones en todo el país (2023)
    Vamos a extender la plataforma “Vivamos cultura”, que durante la pandemia alcanzó 9 millones de reproducciones, para disfrutar gratis por streaming de producciones culturales con artistas de todo el país. Así, queremos seguir potenciando el acceso a la cultura a todos, sin importar el lugar en el que vivan ni la edad que tengan.

  • Integración digital de 30.000 personas mayores (2023)
    El 2020 puso en valor las herramientas tecnológicas, que además de ayudar a las personas a trabajar o estudiar de manera remota, nos permitieron estar cerca de nuestros seres queridos. Para incluir a todos a la transformación digital, nos comprometemos a integrar a 30.000 adultos mayores, que se sumarán a los 100.000 que ya recibieron una tablet con el programa +Simple entre 2016 y 2019.


Más sobre nuestros Compromisos de la Ciudad

Los Compromisos de la Ciudad son objetivos públicos, específicos y medibles, sobre los que el Gobierno de la Ciudad rinde cuentas constantemente ante los vecinos, para que todos puedan medir cómo vamos. Toda la información sobre el avance de los Compromisos de Gobierno se publica en buenosaires.gob.ar/compromisos.